El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que la exclusión de personas extranjeras y en situación irregular de la asistencia sanitaria es incompatible con los Convenios Internacionales ratificados por España.
La Constitución española en su artículo 10.2 obliga a vincular las leyes españolas a la Carta Social Europea y a la Convención Europea de Derechos Humanos así como a otros tratados internacionales firmados por España.
La denegación de acceso a la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España fue aprobada mediante el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario dictado por el gobierno en Abril de 2012.
La Asociación Salud y Familia junto a la Asociación para las Naciones Unidas en España publicó en Mayo 2012 un Informe de Impacto de la reforma de la asistencia sanitaria en España sobre la cobertura pública y universal donde alertaba a los decisores políticos y a las organizaciones sanitarias y sociales sobre las consecuencias de esa reforma restrictiva en los colectivos de población más vulnerables y en los derechos básicos. Ahora, el Comité Europeo de Derechos Sociales ha declarado contraria a la ley la decisión del gobierno español del año 2012.
En Cataluña, la Asociación Salud y Familia con el apoyo y la colaboración del CatSalut, tramita la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y otras personas vulnerables a través del servicio De compatriota a compatriota. Esta acción garantiza la protección de la salud a este colectivo. Si deseas más información sobre nuestra tarea de abogacía proactiva a favor de los grupos vulnerables de población …